miércoles, 15 de octubre de 2014

deporte del coleo

CUENTRO MUNDIAL DE COLEO: UTOPÍA HECHA REALIDAD

El coleo es una actividad propia del hombre que trabaja ganado de a caballo, consistente en alcanzar al novillo o toro que se aparta de la manada. Halándolo por la cola, el vaquero derriba al animal haciéndolo girar sobre su lomo.
Este arduo trabajo se fue convirtiendo en espectáculo. En Casanare, Arauca y Meta, las polvorientas calles de los pueblos se cerraban para habilitarlas como escenario al que concurrían vaqueros de los distintos hatos de la región. Para los años 50 en distintos pueblos de la Orinoquia, ya era una actividad cultural propia de sus fiestas patronales.
Décadas más tarde, Julio Eduardo Santos Quiroga, dinámico promotor de la cultura llanera, dio el paso definitivo: idealizó un evento de coleo en el que participarían distintos países de América. Ya no sería en las mangas criollas hechas en chuapo, guadua o madera redonda para competir entre amigos y aficionados.
En cambio, visionaba que se debería practicar en un escenario de estructura en concreto, con graderías e instalaciones para restaurantes, baños, parqueaderos e iluminación al estilo de los mejores estadios del país. Calculaba que concurrirían 40 mil personas y que podría verse por televisión en todo el Mundo. Sueño descabellado para los años 90. “Está loco” le decían, por creer que una actividad de trabajo del llanero pudiera realizarse en estadios.
Pero Omar Armando Baquero Soler (QEPD), gobernador del Meta para la época, le apostó al loco. En 1992 destinó una porción de terreno de la granja departamental Campoalegre en el viejo Camino Ganadero de Villavicencio, donde se habilitó un primer mangón. El sitio pasaba fácilmente de desierto a pantano con el más leve aguacero. Pero era un comienzo.
Julio Eduardo evidenció que el coleo también se practicaba en países como Cuba, Estados Unidos (en California), México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Invirtió tiempo y dinero para buscar contactos con las entidades o asociaciones de hierra, vaquejada, rodeo, o cual fuera el nombre que distinguía esta práctica en cada territorio.
En ese entonces Santos Quiroga promovía artistas llaneros en su programa radial Viajando Por el Llano. No pasó mucho tiempo para que anunciara oficialmente la realización de aquel evento al que bautizó Encuentro Mundial De Coleo. El solo nombre era más próximo a lo imaginario que a la realidad.
Pero contra todo pronóstico, la Manga Benedicto Cely de Villavicencio vio nacer la primera versión el 12 de Octubre de 1997. El soñador no solo realizó el Encuentro Mundial de Coleo sino que lo transmitió durante dos días por Señal Colombia para el mundo.
Pero le salió caro. La realidad no correspondió con aquel deseo de querer hacer grandes cosas, y las consecuencias económicas fueron terribles para su familia. El trabajo de toda una vida tambaleó en los despachos judiciales, donde fue demandado por las pérdidas que arrojó aquella aventura. Los medios de comunicación de la capital del Meta parecían condenarlo sin juicio previo.
Ni siquiera dejó sanar sus heridas, cuando otra vez se ajustó la armadura para realizar el Segundo Encuentro Mundial de Coleo (1998). Una jugosa bolsa atrajo gran número de participantes, pues pasaron de disputar los tradicionales 100 mil pesos y trofeo, a competir por una tentadora premiación de setenta y cinco millones de pesos que fue pagada cumplidamente.
De nuevo quedaron similares pérdidas y problemas, agravados por la caída de una de las graderías fruto de la improvisación. La situación era totalmente desalentadora para el valiente emprendedor.
Pero desde otra orilla, los comerciantes, vendedores, transportadores, dueños de hoteles y restaurantes vieron crecer sus ventas gracias al enorme número de visitantes que reactivó la economía. Ellos fueron los ganadores.
En medio de negociaciones y promesas comerciales, Julio Eduardo Santos se encaminó hacia el Tercer Encuentro Mundial de Coleo (1999). También perdió dinero, pero entonces contó con el apoyo de los empresarios, y vio una luz de esperanza en los gobiernos departamental y municipal que le tendieron la mano. Ellos vieron el evento no solo como reactivador de la economía, sino también como la oportunidad perfecta para promover el turismo hacia este nuevo destino.
El coleo vivió un auge inusitado y cada domingo había faena en las mangas. Fue necesario reglamentar esta actividad de trabajo para constituirla en el deporte de los llaneros. Era tal la cantidad de practicantes que nacieron distintos clubes, se generaron las ligas, y finalmente, siendo un deporte naciente, surgió la Federación Colombiana de Coleo (2002).
El reglamento estableció los protocolos para organizar competencias. En adelante solo podría convocarla un club avalado por su respectiva liga, y si era internacional debía contar con aprobación de la Federación. Un avance que ni siquiera Julio Eduardo visionó: que la naciente rectora del coleo diera su primer paso avalando un evento internacional, mientras que otras federaciones deportivas de mayor experiencia y tradición escasamente habían podido apoyar intermunicipales.
Para estar a la altura, muchos municipios se lanzaron a construir mangas de coleo compitiendo por hacer la mejor del llano. Mientras tanto en el Meta, el gobernador Luis Carlos Torres Rueda concibió la creación de un parque temático alrededor de la cultura llanera, con la manga de coleo “Benedicto Cely” como eje principal. Nació así el Parque Las Malocas (2003).
Merecen reconocimiento otros mandatarios cuya visión y compromiso fueron definitivos. Tal es el caso de los gobernadores Alan Edmundo Jara Urzola y Juan Manuel Gonzalez, y los alcaldes de Villavicencio Juan De Dios Bermúdez, Hernando Martínez Aguilera y Omar López Robayo. Ellos como hijos de esta tierra, refrendaron a su turno el apoyo decidido y generoso al templo del coleo.
Esta práctica deportiva cuenta hoy con el reconocimiento nacional de Coldeportes, y está presente en cada rincón de la Orinoquia. Han surgido varios eventos internacionales como el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera en marzo, para valorar a la mujer en los trabajos de campo, la Copa América, el Latinoamericano de Coleo, entre otros.
El deporte de los llaneros no distingue edad ni condición. Lo practican niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres. En la actualidad existen más de 200 clubes de coleo que reúnen desde el llanero criollo hasta el universitario, con más de 3.000 deportistas acreditados.
Más allá de su tradición agrícola, el llano tomó nueva importancia con el coleo. Ahora es una actividad cultural y deportiva digna de mostrar, un nuevo motivo para invitar al turista.
En octubre, cuando se celebra el Encuentro Mundial de Coleo, considerado uno de los 10 eventos más importantes de nuestro país, llegan a Villavicencio 200 mil vehículos por sus cuatro arterias viales. Es incalculable y creciente el número de turistas, a tal punto que desde 2007 el Viceministerio de Turismo declaró al Meta como el destino turístico preferido por los colombianos en el puente del Día de la Raza.
En solo 15 años se superaron todos los cálculos. Tanto las instituciones gubernamentales como la empresa privada y los órganos que rigen el Coleo han logrado mostrar las bondades que tiene la llanura, desde lo ancestral hasta lo deportivo. Los coleadores, orgullosos de su recia práctica, se esmeran por mejorar cada año sus propios records, logrando hacer del Encuentro Mundial un evento en el que todos los participantes son favoritos.
La utopía si fue posible. Hoy muchos agradecen a Julio Eduardo Santos Quiroga y su familia por la travesía recorrida. Pero él no deja de cabalgar en sus sueños, y año tras año se reinventa para sorprendernos con nuevos pasos de gigante, apenas para el tamaño de la tierra sin arrugas.

miércoles, 8 de octubre de 2014

1. EL COLEO....DEPORTE AUTOCTONO DEL LLANO

2. HISTORIA DEL COLEO

El Coleo, que es hoy día considerado mas un Deporte que un Trabajo, no ha cambiado en prácticamente nada, porque aún hasta los más hermosos amorios llaneros siguen naciendo en una Manga de Coleo, aspecto que ha sido reseñado en infinidad de Poemas, Canciones, y Literatura Colombiana y Venezolana. Actualmente está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de Coleo con ligas a nivel departamental1 y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primera semana de diciembre.
Fiestas Patronales, Ospino, Estado Portuguesa 1943.
En las competencias participan los siguientes:
El Coleador: principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.
El Caballo: realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo arabe, criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.
El Toro: completa la trilogia necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.
Los Jueces: la competencia es vigilada por tres jueces : el Juez Central, el Juez de Coso, el Juez de tapón, y los Jueces de Manga (Anotadores y Cronometristas). Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores,En Cuanto en Colombia se requiere de dos coleadores , los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día.
El los toros coleados el juez central se ubica en la tribuna principal, vigila todo lo que sucede en la manga, impone el orden, hace cumplir el reglamento y además, mediante un altavoz, narra la competencia en el momento en que se está desarrollando. Las frases de giros y el léxico empleados en la descripción que hace el juez-narrador son propios de esta actividad; el ritmo de la acción y el estilo son propios de cada juez.
Momentos antes de empezar las acciones el juez hace un llamado de advertencia a los competidores para que se preparen. Al dar la orden ingresan a la manga los cuatro coleadores del turno correspondiente en la forma en que el juez los llame, luego autoriza al juez de coso para que deje salir al toro. Al grito de cacho en la manga indica que el toro está en la pista se inicia la competencia. Los coleadores se lanzan en persecución del animal; cuando uno de ellos toma el rabo del toro, el resto de los participantes deben retirarse tres metros para esperar que el coleador ejecute la coleada , cada turno dura 4 minutos en los cuales los coleadores deben tratar de tumbar al toro la mayor cantidad de veces posibles

3. UBIBACION DE DONDE SE PRACTICA EL COLEO

imagen



Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden apreciar claramente las siguientes subregiones: 
Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estos ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca: Humedal formado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca. 
La economía de la Orinoquía Colombiana esta basada principalmente en la ganadería y en la agricultura, en los últimos años se ha descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana.
Los departamentos que constituyen esta región son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

UBICACION GEOGRAFICA
imagen
LIMITES
Venezuela al norte y al oriente; la cordillera oriental al occidente y la región Amazónica, al sur.
DATOS BASICOS
País: Colombia
Extensión: 310.000 km cuadrados
Porcentaje de masa continental que ocupa: 2.23%
Departamentos que abarca: Meta, Vichada, Arauca y Casanare.
Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.
Población: 1’227.379 habitantes.
Superficie Total: 285.437 Km cuadrados.
Tierra: 18% del territorio nacional.
Temperatura Media: 27 grados centígrados
Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados
Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados
- Departamentos de la Región Orinoquia
- Meta
- Casanare
- Arauca
- Vichada



















4. TIRAS COMICAS

5. ELEMENTOS MULTIMEDIA..


6. PRESENTACION DEL DEPORTE CRIOLLO

El coleo es el principal deporte del hombre llanero. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándolo por la cola. Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.
Este deporte se práctica en una pista denominada Manga de Coleo
Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, un corral llamado tapón donde se detiene el toro una vez fue coleado. La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo distribuidos de la siguiente manera:
ZONA DE PREPARACIÓN: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear.
PRIMERA ZONA: equivale a 100 metros. Las caídas en esta zona marcan el mayor puntaje.
SEGUNDA ZONA: equivale a 100 metros.
ZONA MUERTA: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear. El coleador que lo haga, y malogre el toro, debe correr con los gastos de éste.


 Las autoridades de la manga son:
El juez de coso o corral partidor quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral.
El capitán de manga que se encarga de recorrer la manga de a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.
El juez de primera zona y segunda zona, que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa por estos puntos.
El juez central quien desde un palco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos
El planillero quien registra los puntos que aprueba el juez central.
El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno.

De acuerdo a la forma como caiga el toro, el coleador se hace merecedor a un puntaje que se va sumando a medida que el coleador va haciendo su participación; este puntaje está determinado de acuerdo al reglamento de la Federación de Coleo por la cual se rigen los clubes, y son las siguientes:

CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo ) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.
CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.
COSTADO: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.
CUARTOS TRASEROS: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.
REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.

La faena se inicia de la siguiente manera:

Se hace el llamado a lista de todos los coleadores.
Se sortea el orden de salida de los coleadores. El narrador de coleo llama al coleador, este entra y acomoda su caballo en la puerta del corral partidor esperando la salida del toro.
Tan pronto como el toro esté en primera zona, ya lo puede jalar. Si no marca puntaje lo puede volver a halar en la primera zona.
Si marca puntuación ya no puede volver a jalar el toro y tiene que esperar que a que el toro se encuentre en segunda zona.
Tan pronto pasa el toro a segunda zona, el coleador lo puede halar de nuevo. Igualmente como en la primera, si no marca puntaje puede volver a jalar el toro, de lo contrario el coleador ya termina su faena en su primera presentación llamada primera ronda (son dos rondas por día).
Al finalizar la presentación de todos los coleadores en las dos rondas de los días por los cuales se haga el torneo, se sumarán los puntajes y ganará el coleador que más puntos acumule. Si hay empate entre dos o más coleadores, se le suelta un toro a cada coleador hasta que uno de ellos haga el mayor puntaje.
Las diferentes formas de COLEAR son las siguientes:
COLEADA A UNA MANO, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo.
COLEADA A DOS MANOS, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con ambas manos y soltanto las riendas del caballo.
A MEDIA SILLA, se ejecuta bajándose por un costado de la silla, habiendo agarrado previamente la cola del toro con las dos manos (como en la foto de abajo)
A UN SOLO ESTRIBO, consiste en que el coleador jala la cola del toro con las dos manos pero saliéndose totalmente de la silla, quedando apoyado con el pie en el estribo.
POR DEBAJO DE LA PIERNA, el coleador pasa la cola del toro por debajo de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos. Esta coleada es típica de los Mexicanos y Cubanos.
GÜESIADA, el coleador, tras haber agarrado la cola del toro y, sobre la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de a pie. Esta coleada no es muy común verla ya que el riesgo de salir lesionado es muy alto, debido a la velocidad y altura del caballo. Se hacía antiguamente cuando se coleaba en caballo criollo.
Desarrollo
La práctica le proporcionó una destreza que se prestaba para la competencia. Con el tiempo, se volvió un deporte violento, instintivo, que une en competencia al hombre, el caballo y el toro.
No había reglas. Años después se crearon los reglamentos, con exigencias y sanciones, que hacen de los <<toros coleados>> un deporte. También el <<coleo>> está conceptuado como deporte por tener categorías, campeonatos y eliminatorias, las facultades físicas, el entrenamiento y la destreza que le confieren un carácter competitivo y recreacional.
La fiesta de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos ( las primeras mangas eran de madera).
En la competencia participan los siguientes factores:
El coleador, principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.
El Caballo: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo árabe, criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.
El Toro: Completa la trilogía necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.
Jueces: La competencia es vigilada por tres jueces: el central, el de coso y el de tapón.
Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día.
El los toros coleados el juez central se ubica en la tribuna principal, vigila todo lo que sucede en la manga, impone el orden, hace cumplir el reglamento y además, mediante un altavoz, narra la competencia en el momento en que se está desarrollando. Las frases de giros y el léxico empleados en la descripción que hace el juez-narrador son propias de esta actividad; el ritmo de la acción y el estilo son propios de cada juez.
Momentos antes de empezar las acciones el juez hace un llamado de advertencia a los competidores para que se preparen. Al dar ya orden ingresan a la manga los cuatro coleadores del turno correspondiente en la forma en que el juez los llame, luego autoriza al juez de coso para que deje salir al toro. Al grito de cacho en la manga indica que el toro está en la pista se inicia la competencia. Los coleadores se lanzan en persecución del animal; cuando uno de ellos toma el rabo del toro, el resto de los participantes debe retirarse tres metros para esperar que el coleador ejecute la coleada , cada turno dura 5 minutos en los cuales los coleadores deben tratar de tumbar al toro la mayor cantidad de veces posibles.
Al caer el toro, si este levanta las cuatro patas, la coleada es efectiva; si no cae, o no levanta la patas, es nula. La coleada más celebrada es el denominado filo de lomo, sucede cuando el animal da la vuelta por el lomo y levanta derechas las patas. Finalizando la acción, el coleador se aparta inmediatamente, y se reinicia la disputa por la cola del toro. La competencia tiene una duración de cinco minutos.
El coleador no manifiesta de manera visible con gestos o exclamaciones su satisfacción o disgusto por el resultado de la coleada.
Culminada la faena, quien resulte triunfador será premiado con una cinta, que le coloca en la espalda alguna dama del público; este gesto es considerado el trofeo más digno del coleador. Hoy en día ya se colea por dinero el cual establecen antes de comenzar los toros coleados y hay premios en metálico para los tres primeros lugares.
La fiesta de los toros o fiesta llanera, como alguna vez se llamó, se suele acompañar con conjuntos de música criolla, que alegran el ánimo de los asistentes, y constituyen, junto a la poesía y la vestimenta que caracterizan al espectáculo, una respuesta artística de esta manifestación deportiva, que a su vez es parte del folklore nacional.
El coleo se practica de manera organizada en todo el país, aunque en muchas haciendas y caseríos se hace sin reglas ni limites de competidores.
El coleo de toros además de Venezuela, solo se practica en México, Colombia y Brasil, con variación de estilos y normas.
Los coleadores y aficionados llevan acabo desde hace años una campaña para que el coleo sea reconocido como deporte nacional por su carácter autóctono y por el desarrollo del mismo, que se remonta a los primeros pueblos de la Colonia.

7. MAPA CONCEPTUAL


e es?


8. AVATAR